Estudio

Un nuevo estudio revela que los niños que juegan videojuegos tienen una función cerebral mejorada cuando son adultos

Un nuevo estudio ha revelado que los niños que juegan con videojuegos, aumentan su memoria y también su conciencia especial en el espacio 3D.

niños videojuegos
Jugar a los videojuegos podría tener beneficios para el desarrollo cerebral de los niños

¿Son los videojuegos algo bueno o algo malo para los niños? Muchos padres consideran que no son para nada recomendable, pero si bien ya han habido estudios que afirman que los videojuegos pueden desarrollar el cerebro de los jóvenes, ahora un nuevo ha revelado que realmente pueden tener un un impacto positivo en los niños, ya que es más probable que tengan funciones cerebrales y cognitivas mejoradas cuando sean adultos.

Un nuevo estudio revela que los niños que juegan videojuegos tienen una función cerebral mejorada cuando son adultos

niños videojuegos

Y no es solo cuestión de niños. Según otra nueva investigación de la Entertainment Software Association, más de la mitad de los adultos en los EE.UU juegan videojuegos , lo que no debería sorprender considerando la amplia gama de dispositivos de juego disponibles en el mercado y que de hecho, los smartphones actuales ofrecen la posibilidad de vivir una experiencia de juego similar a la que ofrecen las consolas, pero ¿qué pasa en el caso de los niños? Lo cierto es que los pequeños también se pasan horas delante de los videojuegos y durante años se ha creído que estos podrían ser un riesgo  debido a que podrían incitar a la violencia, aunque este nuevo estudio parece contradecir muchas de esas creencias.

El  estudio, que se ha dado a conocer en la plataforma científica abierta Frontiers demuestra que jugar videojuegos a una edad temprana puede ayudar a los niños a desarrollar funciones cerebrales y tener una respuesta cognitiva más avanzada cuando sean adultos. En concreto, el proceso de juego aumenta la memoria de los niños y aumenta su conciencia especial en el espacio 3D.

Además, los jóvenes aprenden a reaccionar más rápido ante cualquier posible cambio, lo que también se extiende hasta la edad adulta. Este desarrollo completo de la función cerebral mantiene su impacto positivo incluso si los antiguos jugadores dejan de jugar. Lo que es aún más impresionante es que aquellos que nunca antes han jugado videojuegos pueden mejorar sus funciones cognitivas simplemente abriéndose al mundo de los videojuegos. Si bien al principio, es posible que no se observen cambios significativos, el proceso de juego regular ayuda a mejorar la función cerebral en los adultos y lo equipara con los que jugaban de niños.

Los videojuegos ayudan también a desarrollar el razonamiento moral

El impacto positivo de los juegos no se limita a mejorar la respuesta cognitiva. Según otro estudio, publicado en The Conversation UK, los juegos ayudan a desarrollar el razonamiento moral en la juventud. Sin embargo, los videojuegos para adultos con niveles peligrosamente altos de violencia tienden a disminuir el razonamiento moral, lo que finalmente hace que los niños sean más cínicos e indiferentes. Aún así, no existe una correlación directa entre jugar y volverse agresivo en la vida cotidiana. Eso es según una investigación a gran escala basada en casi tres docenas de estudios concluidos durante la última década.

Cierto es que en los últimos años se ha tratado de culpar a los videojuegos de muchos de los pecados de la sociedad moderna pero las recientes investigaciones científicas demuestran que los juegos sí que pueden tener un impacto abrumadoramente positivo en la salud física y mental de los niños. Obviamente, un tema tan delicado siempre debe abordarse con precaución y control, ya que no se puede descartar el asesoramiento de los padres. Con solo una pequeña cantidad de orientación y con un tiempo limitado a ellos, los juegos pueden demostrar su estatus beneficioso para la sociedad.

Lo último en Bebés

Últimas noticias